Saltar al contenido

Ratas Finas MX

Automovilistas denuncian continuos robos sobre la carretera México-Cuautla

El modus operandi de los delincuentes es de colocar piedras sobre la carretera para que los conductores hagan alto total posteriormente los asalten.

En los últimos meses los robos a automovilistas han ido a la alza. Tal es el caso de la carretera federal México-Cuautla, donde diversos usuarios que circulan a diario han denunciando varios robos.

Eduardo Castillo, chofer de transporte de carga, señaló que los robos sobre esta importante vía son continuos e inclusive aseguró que presuntos policías ministeriales los extorsionan.

«Sobre esta y muchas más carreteras son comunes los robos, aquí en esta carretera de Amecameca a Tlalmanalco, Atlautla, Ozumba no hay día que supuestos policías te interceptan y te roban, hacen de todo para que te pares inclusive vienen armados.”

La mayoría de las veces los robos los cometen en las noches, y siempre vienen dos autos con varios sujetos.

Otro de los afectados es el señor Claudio Flores quien es vecino de Amecameca el cual relató que los modus operandi de delincuentes es de colocar piedras sobre la carretera para que hagan alto total los automóviles y posteriormente cometer el robo.

«A cualquier hora del día se cometen los robos, pero más en la noche, son varios modos operandi una es de que colocan piedras en el camino que impiden el paso, otras tiran varillas puntiagudas que pinchan las llantas y otra es directo se te cierran a punta de pistola te baja y te roban», relató.

Los automovilistas señalaron que los robos han ido en aumento y con más violencia hasta despojarlos no solo de sus pertenencias, sino del vehículo.

Por estos hechos, los afectados denunciaron que sobre dicha carretera es nula la presencia de elementos policiacos. Dichas declaraciones pudieron ser constatadas tras un recorrido hecho por la carretera federal México-Cuautla en donde se constató la nula presencia de policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional.

Ante dicho panorama, los afectados exigieron a los gobiernos municipales, a la Secretaría de Seguridad Estatal y de la Guardia Nacional que implementen operativos de seguridad durante las diferentes horas del día.

Según cifras de la Red Nacional de Caminos, en México hay 176 mil 984 kilómetros de carreteras las cuales se clasifican en 50 mil 798 carreteras federales, 103 mil 53 estatales, 23 mil 131 municipales o particulares y 10 mil 923 de cuota.

Asimismo, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el Edomex se mantiene como la entidad federativa con más robos a transportistas ya que el año pasado este ilícito totalizó 4 mil 833 reportes, 3% menos respecto a 2021.