Saltar al contenido

Ratas Finas MX

Cuauhtemoc falló en estrategias contra violencia e inseguridad: obispo de Cuernavaca

 

Cuernavaca, Mor. En el estado de Morelos, y en casi todo el país, ha aumentado de manera alarmante el crimen, la violencia, la inseguridad y el cobro de piso, porque las estrategias implementadas en la entidad y a nivel federal para combatir estas problemáticas no han funcionado, sostuvo el Obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

El también secretario de Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ofreció en la catedral de Cuernavaca una conferencia de prensa en donde anunció que la caminata por la paz en este estado se realizará el próximo 15 de julio.

En la sección de preguntas y respuestas, a pregunta expresa de qué opinaba si había mejorado o empeorado la inseguridad y la violencia en los últimos cinco años tanto a nivel estatal, como federal, respondió:

“En Morelos y en México en los últimos 5 años, hemos visto y somos todos testigos, que la violencia ha aumentado, que en estos años las estadísticas, no yo, nos ponen en evidencia que los crímenes, la violencia y la inseguridad ha crecido de un modo preocupante.

“Como secretario (de la CEM), como obispo de Cuernavaca, hicimos una atenta recomendación al gobierno federal, suplicándole, que pudiera revisar la estrategia porque no ha funcionado; abrazos no balazos no ha dado el resultado que hubiera querido el gobierno federal”, aseguró el prelado.

Insistió que la estrategia implementada a nivel estatal y federal, según el obispo, no ha sido la mejor, “puesto el crimen la violencia, la inseguridad y el derecho de piso ha crecido, y eso es lo que nos hace preguntarnos que esto no ha funcionado; entonces es evidente que en todo el país, incluyendo Morelos no ha funcionado”, agregó.

A las autoridades tanto federales que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estatal que gobierna Cuauhtémoc Blanco, el jerarca de la iglesia católica les pidió que tiene hacerse “efectivo el estado de derecho, hacer funcionar las leyes como están establecidas, porque es una de las mejores formas para poder recuperar la paz que todos queremos”, puntualizó.

En la marcha- caminata del 2019, el obispo en su mensaje mencionó que 18 de 36 municipios de Morelos pagaban derecho de piso a las bandas del crimen organizado que operan en Morelos, situación que aceptó ha empeorado, aunque no precisó qué tanto.

“No sé cuántos sean (ahora los municipios que pagan piso), pero ciertamente los hay, en donde hay una influencia, como en todo el país, y hay deudas de algunos gobernantes con ellos, que de alguna manera la pagan no solamente en Morelos, sino en todo el país, ¿cuantos? No lo sé, no tengo ya el número exacto”, concluyó.