Saltar al contenido

Ratas Finas MX

Delincuencia organizada se “adueña” de Parque Nacional Constitución de 1857

 

-El Parque Nacional tuvo que cerrar las puertas al público, por la presencia de comandos armados.

Reporteros/Columnaocho

La presencia de comandos armados en el Parque Nacional Constitución de 1857, orilló a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a cerrar las puertas al público hasta nuevo aviso, según una circular emitida por la dependencia federal.

El Parque Nacional es coadministrado, entre el Gobierno de Baja California y la Federación.

Con fecha de 4 de septiembre del 2023, el oficio DAPBCPN/PNC-0812023, dirigido al director de Seguridad Pública Municipal de Municipio de Ensenada, David Armando Sánchez González, detalla una serie de incidentes ocurridos dentro del Parque Nacional y en sus inmediaciones, por parte de un comando armado.

El oficio hace referencia a un hecho ocurrido el pasado 2 de septiembre, en donde un comando armado habría ingresado al Parque Nacional, y habría despojado de sus pertenencias a una pareja originaria de Mexicali, Baja California.

Posteriormente, este mismo comando armado habría despojado de sus vehículos tipo “Razer” y pertenencias a otra familia, en el poblado de La Rumorosa.

Ante estos hechos, la Conanp optó por cerrar las puertas del Parque Nacional al público en general.

El oficio señala textualmente lo siguiente:

“SE SUPLICA A TODAS LAS PERSONAS EN GENERAL, GRUPOS TURÍSTICOS Y AMANTES DE LA NATURALEZA A EVITAR TRASLADARSE AL PARQUE NACIONAL PARA EVITAR CUALESQUIER CONTINGENCIA DE INSEGURIDAD EN LA ZONA”.