Saltar al contenido

Ratas Finas MX

Reportan muerte de “El 14″, operador de Los Chapitos que era buscado por la DEA

Durante la madrugada de este 9 de septiembre, un hombre fue encontrado muerto a las afueras de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Infonavit Humaya, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo fue localizado gracias a una llamada anónima que dio aviso a las autoridades sobre una persona tirada a la altura del boulevard Enrique Cabrera, entre las calles José Limón y José Valadez.

Según reportó el diario el Noroeste, las autoridades encontraron al hombre sin vida bocarriba, el cual vestía con un pantalón y playera de color negro. Sólo tenía puesto un zapato del lado izquierdo, mientras que el pie derecho estaba vendado.

Las autoridades locales, según el medio, creen que el cuerpo fue arrojado en el lugar. Por ello, peritos de la Fiscalía General de Sinaloa acudieron al sitio para realizar las diligencias pertinentes y determinar la causa de muerte de esta persona de complexión robusta y de unos 30 a 35 años, aproximadamente.

En algunas de las imágenes compartidas en redes sociales se observa que el occiso también traía en su cintura una pistola; también tenía radio de comunicación.

Además, se informó de manera extraoficial que El 14 participó en un accidente automovilístico donde realizó detonaciones de fuego al aire y privó de la libertad a una persona de 60 años, responsable de un accidente vial el pasado 8 de septiembre. En redes sociales circula un video en donde presuntamente se ve a este operador de Los Chapitos haciendo disparos al aire.

Horas más tarde, comenzó a circular información extraoficial en medios locales y en redes sociales que aseguran que la persona encontrada es Luis Javier Benítez Espinoza, alias El 14 o El Fourteen.

Benítez Espinoza es señalado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de trabajar con la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, al tiempo de ser considerado como uno de los narcotraficantes más importantes de fentanilo al país vecino.

“En septiembre de 2022, Luis Javier Benítez Espinoza, alias El Catorce, comenzó a negociar la venta de pastillas de fentanilo a un comprador en Estados Unidos. Durante esas negociaciones, Benítez Espinoza dijo que trabajaba para los “Chapitos” y específicamente habló sobre su trabajo anterior con Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Oscar Noe Medina González, alias Panu”, señaló el Departamento de Estado de EEUU.

El gobierno de EEUU identificó a un sujeto como principal responsable de traficar armas para Los Chapitos. (Infobae México/Jovani Pérez)

El programa de recompensas de los EEUU, por el cual ofrece un millón de dólares para quien proporcione información que conduzca a la captura de este narcotraficante, detalla que en diciembre del 2022, El 14 proporcionó aproximadamente 10 mil pastillas de fentanilo a mensajeros que trajeron esas la droga a San Diego, todo ello a cambio de transferencias bancarias por un monto aproximado de $4,600 dólares.

En enero de 2023, las pastillas fueron entregadas a un comprador, mismas que fueron confiscadas posteriormente por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal reunido en el Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Luis Javier Benítez Espinoza y otros acusándolos de participar en una conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, así como conspiración para lavar dinero”, señaló el gobierno de EEUU.

Hasta el momento, las autoridades locales no han confirmado que el cuerpo hallado afuera del IMSS sea el de Luis Javier Benítez Espinoza.